Cómo diseñar y organizar un Escape Room casero

 Si te apasiona el mundo de los escape room y eres de los que quiere organizar un escape room casero este es tu sitio. Te daremos una serie de consejos para que tu idea se convierta en el mejor escape room casero con todo para que vuestra experiencia sea única.

Sin duda las salas de Escape Room cuentan con todo tipo de recursos para que la experiencia sea totalmente inmersiva: decorados, efectos de sonido y luminosos, ambientación, guiones muy cuidados… 

Por ello, no es posible trasladar una experiencia tan completa a una casa, pero esto no significa que no podáis disfrutar de un buen rato de diversión organizando vuestro propio Escape Room casero.

Una vez decidido aquí tienes las instrucciones para montar un escape room casero como los profesionales. Pero antes de crear el juego debes resolver cuestiones básicas:


1. La historia a contar va a depender del número de escapistas. El espacio de juego y el número de copias que vas a imprimir dependen del número de participantes. Respecto a los organizadores, lo óptimo es tener un Game Master por cada 12-14 jugadores.

2. Ubicación de la prueba. Puesto que estamos hablando de organizar un Escape Room casero, damos por hecho que deberás elegir una estancia de la casa, lo más grande posible, para que sea cómoda para todos. Puesto que deberás esconder pistas por diferentes rincones, cuánto mayor el espacio de que dispongas ¡mucho mejor!

Para hacernos una buena idea podemos visitar cluedovivo.es donde nos muestra un buen ejemplo de cómo organizar un escape room para niños.

3. Dificultad de las pruebas. Cada prueba debe ser un poco más difícil que la anterior, así la “tensión” irá creciendo, igual que el interés de los participantes.

Ten en cuenta a los participantes a la hora de diseñar tus pruebas, eso te permitirá elegir el nivel de dificultad para ellas. No deben ser ni muy sencillas, ni demasiado difíciles. Si tu Escape Room está ambientado, lo ideal además será que esas pruebas guarden cierta coherencia con dicha ambientación además de contar con el grado de experiencia de los participantes para determinar el nivel de dificultad de los puzzles y acertijos.

4. Duración del escape room casero. Controla la duración total. El tiempo de duración habitual de un Escape Room es de 60 minutos, aunque por supuesto puedes alargarlo un poco, pero te recomendamos que tengas muy en cuenta que sea posible realizar todas las pruebas antes del tiempo límite, ya que, de lo contrario, los participantes podrían aburrirse o frustrarse, si es demasiado complicado.

Ya con todos estos aspectos en cuenta lo que queda es qué historia quieres contar. Este será tu punto de inflexión para el diseño de toda la aventura.

Debes crear un guion que esté perfectamente hilado, desde el comienzo hasta el fin. Para eso tendrás que estar muy pendiente de construir bien toda la trama para que no surja ninguna incoherencia o que queden cabos sueltos.

Aquí tienes algunas ideas:

• La temática debe ser adecuada a la edad de los participantes.

• No es necesario que les apasione a todos, pero deben conocerla, aunque sea por encima.

• Debe resultar sencillo encontrar imágenes para ambientar las pruebas.

• ¡Y tiene que gustarte a ti! Eres el organizador/a y vas a invertir unas cuantas horas en crear el juego.


Con imaginación, tiempo e ilusión, estamos seguros de que serás capaz de crear tu Escape Room casero. No solo te divertirás viendo como tus invitados lo disfrutan si no inmerso en la propia preparación de tu aventura personal.







Comentarios