RISOTERAPIA. Actividades para hacer con niños

 Hoy vamos hablar de la RISOTERAPIA. Para ello vamos a centrarnos en estas dos palabras por separado y luego las uniremos.

Risa: Demostración externa de alegría o regocijo con movimientos de la boca y determinados músculos del rostro.
Terapia: Afrontar un tratamiento en sí mismo. Alcanzar la esencia de algo.

¿Por qué unir estas dos palabras? Porque unidas pueden crear una forma de desbloquear emociones y ofrecer paz interior. Una forma amena de desinflarnos de esa tensión del día a día, de disfrutar de nuestra compañía y la de los demás. Desde el blog vamos a introducirla dentro de la colección de post «Bienestar familiar». Porque creemos que va siendo hora de ir descargando nuestra mochila de esas piedras que tanto nos pesan de la infancia. Así vamos a ir publicando a lo largo de este año posts que incentiven el cuidado de uno mismo y el cuidado de los demás, en este caso nuestros pequeños.
¿QUÉ ES LA RISOTERAPIA?
La Risoterapia es una vía distendida para encontrar la calma y la paz, abrir una puerta de sentimientos, de liberar endorfinas, de explosión emocional utilizando la risa como medio para lograrlo.
Para la Risoterapia se utilizan técnicas que ayudan a eliminar las tensiones corporales y emprender así el camino hacía la risa y la carcajada. Podemos encontrarnos actividades de baile, de juego, de respiración, de movimiento corporal. Haciendo que la risa inunde nuestra garganta y salga disparada al exterior, para eliminar toda esa tensión que se encontraba dentro de nuestro cuerpo.
Hay talleres para familias, niños, docentes y formación en Risoterapia para repartir sonrisas y risas por doquier. Personalmente asistí a un taller de risoterapía hace muchos años y todavía me acuerdo, no de lo que ocurrió allí, sino de las carcajadas y el cúmulo emocional que supuso para mí. 
¿DE DÓNDE SURGE LA RISOTERAPIA?
En el antiguo imperio chino, por lo que he podido leer, «habían unos templos donde las personas se reaunían para reir con la finalidad de equilibrar su salud». Se dice también que los taoistas sonreían para asegurarse una vida plena de felicidad y salud. Hablaban de que la sonrisa iba ligada a la salud.

¿POR QUÉ ES BUENA LA RISA?
La ciencia ha corroborado que la risa tiene diferentes beneficios en nuestra salud, y de hecho parece que la risa es la emoción que despierta más curiosidad y misterio entre los científicos. Algunos beneficios son la circulación de la sangre, que cuando nos reímos va mucho mejor. De hecho muchos científicos están llevan el humor a estudio para ver cómo reacciona el cerebro ¿por qué nos reímos ante un chiste? ¿por qué nos reímos cuando alguien se cae? ¿Cuándo nos hacen cosquillas? Y ¿Por qué cuando nos reímos enseñamos los dientes?
La revista Muy Interesante dice «Los gorilas sonríen cuando juegan como señal de amistad, explicándoles al resto de compañeros, con el simple gesto de mostrar los dientes, que no tienen intención de atacarles»

¿PARA QUÉ SIRVE LA RISOTERAPIA?
1. La risa es un medio por el cual descargamos la negatividad y todo aquello que nos aprisiona. 

2. Nuestra sociedad está cargada de prisa, estrés, negatividad. Proyectar hacía el futuro, proyectar en el pasado, pero no nos concentramos en el presente. La risa es una herramienta indiscutible para fomentar el humor (buen humor), la pertenencia (sentirnos queridos, acompañados), la comunicación (dejar salir nuestras emociones).
3. Hay una frase que dice «La distancia más corta entre dos personas es la sonrisa» ¿Por qué? Porque precisamente la sonrisa nos une, nos hace complices, conectamos los unos con los otros. ¿No os ha pasado que vamos por la calle sonriendo y de pronto nos encontramos con alguien desconocido se cruzan las miradas y ambos sonreir? La sonrisa se contagia y la risa también.

¿QUÉ FAVORECEMOS CON LA RISOTERAPIA?
-Nos ayuda a relajar los músculos de nuestro cuerpo, sobretodo la cara.
-Fomenta la sociabilidad
-Fomenta el espíritu autocrítico sano. Reirnos de nuestros errores, de nosotros mismos.
-Liberamos endorfinas ¡Happy!
-Cuando reímos la circulación de la sangra funciona mejor.
-Producimos anticuerpos y eso nos lleva a favorecer nuestro sistema inmune.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA EDUCACIÓN MONTESSORI?

El error en la educación Montessori es visto como la mejor manera para aprender, mediante el error y la repetición somos capaces de dar solución a muchos problemas y evitar que así nos vuelvan a suceder. Del error aprendemos. Pero si vamos más allá, y miramos la relación que tienen la RISOTERAPIA y la Educación Montessori veremos que tanto en una como en otra el error es fundamental. En la Risoterapia reirse del error es fundamental, pues ponerle humor a las cosas nos facilita mucho las interacciones con los demás, nos anima a perder el miedo ante las dificultades, a echarle valor.

10 ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LA RISOTERAPIA EN NIÑOS Y ADULTOS
1. Me rio- Me enfado.Pedimos a los niños que se rían con ganas cuando hagamos un gesto, con otro gesto les pedimos que se pongan serios. Y vamos alternando…lo que ocurra después…hay que descubrirlo.

fuente: wikia

2. Te paso mi risa: En grupo formando un círculo uno sale al centro y tiene que intentar pasar la risa a otro compañero solamente mirándole a los ojos.

fuente: ined21
3.Los globos con emociones. Repartimos globos y rotuladores permanentes al grupo, les decimos que dibujen una cara con una emoción. Después en círculo tendrán que pasarse los globos uno a uno imitando la imagen que ven en el globo, así todos hasta que vuelvan a su dueño.

fuente: wikihow
4. Presentación ficticia. Hacemos un círculo sentados y presentamos a la persona que tenemos a la izquierda (nos inventamos todo sobre su vida, cuanto más alocado sea todo, más divertido). Así hasta que todos nos presentamos.

fuente: juegoinfantil23.blogspot.com.es
5. Nos imitamos. Uno sale a escena y tiene que realizar la labor de un mimo, los demás tendrán que imitarle. El mimo puede elegir al siguiente que ocupará su puesto.
fuente: ser padres
6. Las cosquillas. Mejor con personas de confianza. Nada como un «ataque de cosquillas» de mamá/papá.

fuente: emaeze

¿QUE BENEFICIOS PUEDE TENER LA RISA EN EDUCACIÓN?
1. Fomentar la creatividad
2. Eliminar el miedo al que dirán, todos nos reímos de todos.
3. Fomentar las relaciones entre los compañeros y con los docentes.
4. Reírnos de nuestros errores, aprender de ellos.
5. Liberar endorfinas para tener una actitud más positiva.


FUENTE: https://www.aprendiendoconmontessori.com/

Comentarios